domingo, 21 de agosto de 2016

"Hoy a la Selección tucumana viaja el que tiene plata no el que juega mejor"

Ésta semana en Red los estudiantes de Periodismo Deportivo pudieron deleitarse con la presencia de dos grandes del deporte tucumano, Lucas Frontini (28) y Germán Figueroa (27); actuales pentacampeones con Monteros Voley, equipo que demostró ser el mejor del Sur del Jardín de la República.

Lucas y Germán le pusieron energía y dinamismo a la tarde en Red.






Los chicos mostraron, ante todo, una muy buena predisposición para contestar cualquier pregunta, humildad, sencillez y simpatía. Lucas Frontini, capitán del equipo sureño, cuya posición es opuesto, agradeció a los alumnos "nosotros contamos también con el apoyo de ustedes para llegar y estar hoy aquí" una persona que más allá de sus logros, no sólo con Monteros Voley, recordemos también su paso por la Selección Argentina Juvenil, no deja de ser un agradecido a la vida al voley por los maravillosos momentos vividos "hoy estoy en un buen momento, muy contento porque el equipo pudo salir campeón venimos ganando ya 5 campeonatos pero este año tiene otra satisfacción porque de a poco se van sumando chicos del club que es lo importante y a lo que apuntamos". El opuesto también expresó su deseo de jugar ligas nacionales con los chicos de Monteros, es un proyecto que espera que se cumpla en 4 o 5 años.
Germán Figueroa, jugador y entrenador de inferiores, su posición es la de central, un cordobés que se sumó, hace 2 años, al actual pentacampeón; coincidió que éste campeonato dejó un sabor más dulce por la integración de jugadores de las inferiores también dijo "ahora que estoy aquí y veo cómo se entrena, creo que esto va a ser el puntapié inicial para mejorar aún más".
Con la humildad que caracteriza a estos campeones dijeron "no somos el mejor equipo de la provincia, clubes hay varios, quizás hoy nuestro juego está por encima de otros pero hace tiempo atrás Pellegrini, Social Monteros tenían buenos equipos, Tucumán y Gimnasia también, hoy no hay que desmerecer a nadie. Lo que si creo que nosotros estamos trabajando más que los otros y por eso estamos un escalón más arriba que el resto" marcó Lucas, quien expresó su simpatía por Marcos Blanco "contamos sin lugar a dudas con el mejor entrenador de Tucumán y ver la predisposición que él tiene para aprender y traernos a nosotros nuevos conocimientos, creo que eso nos caracteriza nos diferencia del resto". En cuanto al DT de la Selección "hoy hay una bajada de línea que es de Julio Velasco, DT de la Selección Argentina de Voley que hizo un muy buen papel en los Juegos Olímpicos. Él vino y dijo yo quiero que el país entero entrene así, y nosotros lo estamos haciendo. Es un técnico súper ganador, honesto, sencillo, un tipo que te marca la pauta, te dice es así y lo quiero así, vos lo analizas y te das cuenta que tiene razón". En tanto Germán dijo "el club también cuenta con recursos que otros clubes no tienen, de hecho nosotros por cualquier lesión tenemos un kinesiólogo a disposición 30 o 45 minutos antes del partido. Además no somos un plantel corto, los jugadores de las inferiores aportan mucho. Nose si somos el mejor club, somos los últimos campeones capaz eso nos diga si actualmente somos los mejores pero tenemos que seguir mejorando". Pero el éxito de este club no es una mera casualidad, sino el producto de un arduo trabajo en equipo, ya que esto no es de un día para el otro como dice Frontini "el voley si jugas bien ganas, si jugas mal perdés seguro, no es como el fútbol que si vos tenes un empate y el equipo que está jugando mal patea del medio y te clava un gol olvidate en cambio el voley es un proceso". Los campeones hicieron hincapié y coincidieron sobre la problemática que aqueja hoy al voley tucumano "hoy la mayor problemática que tiene Tucumán son los dirigentes para mi. La Federación de Voley Local cuenta con un gran árbitro como lo es Quique Mendoza, conocido a nivel nacional, el mejor árbitro de país sin lugar a dudas, porque todas las finales de la liga no creo que por casualidad lo elijan a él, si está ahí es porque es el mejor, pero aparentemente no está rodeado de personas capaces, de personas que le den desarrollo al voley es por eso que te puedo decir que la Federación y los dirigentes que están hoy dentro de la misma son una problemática, pero también tienen que ver los jugadores; es un problema en conjunto. Tiene solución pero los clubes no se ponen de acuerdo, pelean en redes sociales. Hay mucha envidia en el voley; que uno tiene el otro no que a uno le dan y al otro no. Hoy hay muchos dirigentes de café. Dentro de la Federación hay 5 o 6 clubes que aportan dinero que es lo que se paga anualmente y son a los que menos cuida la Federación. Ojalá podamos salir adelante porque no le hace bien al voley" fueron las duras palabras del capitán de Monteros. Siguiendo la línea de los problemas de FEVA hablaron de que para que un jugador mejore necesita un incentivo como por ejemplo poder llegar a la Selección; en este caso Lucas Frontini expresó "hoy a la selección tucumana viaja el que tiene plata, no el que mejor juega; es una falta dirigencial; deberían ponerse de acuerdo los clubes pero con el mal funcionamiento que hay hoy nadie dice nada".
Saliendo de éste problema Germán contó cómo comenzó la actividad de entrenar "empecé cuando tenía 19 años, no era entrenador, jugaba, en mi pueblo allá en Córdoba, empecé un proyecto pero no a nivel federativo ni para sacar jugadores de selección, sino era más social;se trataba de que en hora, hora y media que entrenen sacarlos de los vicios a los chicos, empecé por ahí vi que llegaba el mensaje y me empezó a gustar; seguí jugando y después me ofrecieron dirigir un club en la liga de Córdoba, agarre, y ya estaba por dejar de jugar y dedicarme a eso,justo ahí me hablaron de Monteros Voley". El central dijo que su objetivo es inculcar valores a sus jugadores "quiero que sean mejores personas que jugadores".
Y la pregunta que no podía faltar era sobre el arbitraje tucumano ¿cuál es su opinión? "es el mejor, jugas acá y por ahí renegas pero es lo normal, vas a jugar en otra provincia y lo extrañas. tenemos un árbitro FIV, que es "el negro Pereira" en el mundo había 5 él es uno y bueno Quique Mendoza que tuvo una destacada actuación a lo largo de su carrera; uno fue uno de los mejores del mundo y el otro de país" respondió Lucas. En tanto Germán contó una anécdota "fui a ver un partido en Córdoba, un partido de fútbol, lateral, y los jugadores preguntan quien saca, nosotros contesta el árbitro, imaginate. No tenemos nada que reclamar a los árbitros de aquí".
Los campeones cerraron expresando sus buenos deseos a los estudiantes "ojalá en un futuro pueda verlos en una cancha de fútbol, de voley, de tenis, de cualquier deporte y los vea en la tele par que yo diga mira yo estuve con ellos en una clase y mira donde están ahora, van a ser famosos" Lucas Frontini. Germán Figueroa "me gustaría que le den un espacio a los chicos también que son el futuro, son los que vienen detrás nuestro, que los motiven aunque sea una foto, ya se sienten motivados, con energía y eso va a hacer que se puedan entrenar porque ya lo vio el amigo que también va a querer jugar y hacerlo mejor, una competencia sana; les deseo todo el éxito del mundo".
Germán, fué el mejor contando chistes en la tarde..

"Mi mejor momento, ahora me acuerdo y se me pone la piel de gallina y me dan ganas de llorar es cuando cantas el himno; de verdad me emociona porque es algo único. Cuando jugas en la selección con tanto sacrificio... Y momentos malos me pasó en 2006, 2007 yo jugaba en Villa María el TNA y sufrí una lesión en el hombro después de la semifinal, creo que ese era mi mejor momento físico, por ahí no la madurez como jugador, eso lo conseguí más adelante pero si el mejor momento físico"
Lucas contestó todo, siempre con una sonrisa.

"Es un orgullo ser capitán , después de tantos años de sacrificio vos decís casi al final de tu carrera es un premio . Creo que me lo gané por el respeto que tienen mis compañeros; también constantemente estoy al acecho para ver que necesitan cuáles son sus problemas, no tan sólo en lo deportivo también en lo personal, creo que esa es una de las cosas que llevó también a que ellos me elijan como capitán. Capitán no es el que mejor juega aunque también soy el que mejor juega" dijo Lucas entre risas.

Lucas Frontini dio una clase intensiva sobre la forma de jugar al voley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario