sábado, 13 de agosto de 2016

"El partido perfecto no existe"

Pedro Argañaraz, árbitro tucumano, que llegó a dirigir en 1ra división y se hiciera aún más famoso luego de su actuación, en el año 2013, al dirigir Godoy Cruz (2) Boca Juniors (2). Partido en el que recordemos hubieron  numerosos incidentes entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos.
Argañaraz comenzando la conferencia.


Estudiantes de 1er año de la carrera de Periodismo Deportivo, entrevistaron a Pedro Argañaraz,, reconocido árbitro nacional, quien habló sobre su pasado, presente y futuro en el arbitraje, contó anécdotas, dijo que quiere quedarse a vivir en Tucumán "vivo en el centro y ahora estoy haciendo mi casa en San Andrés". No sólo es árbitro también es quien ayuda a construir su hogar y trabaja con su esposa "ella es abogada tiene un estudio, y un esclavo que soy yo" remarcó entre risas. Argañaraz recuerda como fue que llegó a dirigir en la máxima categoría del fútbol argentino; ¿cuál es la clave para ésto? "La clave no la se, si eh tenido suerte y mucha, fijate que en el norte argentino cómo Córdoba o Jujuy aún sigo siendo el único, y me molesta, me gustaría que seamos más. Hice la carrera como se hace en AFA, clasificación y ascenso, así llegué donde estoy y ahora viene lo más difícil que es mantenerme". Hay algo de lo que no se puede dejar de hablar y es de la famosa "ley de compensación" que muchas veces creemos ver en algunos encuentros; sobre esto dijo: "la ley de compensación no existe, aveces si te das cuenta que te equivocaste y ahí es donde tenes que mostrar tu personalidad como árbitro y saber que equivocarse una vez es mucho menos grave que equivocarse diez veces, y si queres compensar se arruina todo. Adentro tenes el angelito bueno que te dice te equivocaste, perjudicaste pero el arbitraje es siempre la acción que sigue, podes tener 90 minutos brillantes y en el último segundo te equivocaste en un penal y no sirve todo lo que hiciste antes, ósea que siempre es para adelante". También dio su opinión sobre el caso de su compañero Ceballos quien dirigió el año pasado el partido entre Rosario Central y Boca Juniors, y que desde entonces no volvió a ser visto en una cancha "lo de Diego fue un error como le puede pasar a cualquiera, yo era el 4to árbitro, técnicamente no fue un error grave. Es una pena que se haya equivocado en una final. Yo tengo la esperanza de que vuelva a dirigir grandes partidos porque verdaderamente es un árbitro que sabe hacerlo muy bien".
Sobre el encuentro de la polémica, (Godoy Cruz vs Boca Juniors) el tucumano recordó "era uno de los primeros partidos de mi carrera, como experiencia me sumó mucho, por ahí se aprende más de las cosas cuando te salen mal que cuando salen bien". En cuanto a sus referentes en el fútbol argentino "tengo muchos referentes me gusta como dirige Pitana, Loustau, Dario Herrera, creo que hoy por hoy son los 3 mejores árbitros que hay en América. Para mi verlos como dirigen es un placer, porque lo hacen realmente bien". ¿Cómo te consideras como árbitro?. "Me considero un árbitro joven en aprendizaje, apasionado por ésto, disfruto mucho lo que hago". Sus aspiraciones y planes a futuro "en lo único que estoy enfocado es en disfrutar el lugar que ocupo hoy, quizás por la edad o por como me está yendo podría aspirar a algo más pero créeme que es muy difícil en Tucumán llegar a dirigir 1ra división o Nacional B y lo disfruto mucho y hoy pienso en mantenerme nada más".
Para llegar a entender un poco sobre los árbitros y sus responsabilidades Pedro cuenta cuál es la función del asistente número 4 "el 4to árbitro tiene como tarea fundamental lo administrativo, no es tan fácil ni sencillo, planillas, equipamientos de los jugadores, cualquier cosa que surja antes del partido que son muchísimas. Es una tarea administrativa grande, después cuando inicia el juego es quien controla el banco de suplentes y asiste al árbitro en todo lo que él no vea". A lo largo de su carrera Argañaraz cosechó un sin fin de historias, vivencias y anécdotas; éste es uno de los momentos complicados que le tocó vivir "una vez en un partido del Federal, entre La Florida y Concepción de la Banda, un clásico, tiraron una bomba; había un jugador que estaba mal, suspendí el partido y la verdad que la pasamos bastante mal. Salimos a las 10 de la noche y al encuentro lo suspendimos a las 4 de la tarde". Pedro cerró remarcando: "soy un convencido de que el periodismo tucumano está a la altura del de cualquier lugar del país. Vos vas a Córdoba y no existe Fox ni TyC Sport, el periodismo es cordobés y la verdad que lo hacen muy bien, en Santa Fé pasa lo mismo, acá estamos muy pendientes de lo que pasa afuera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario