miércoles, 24 de agosto de 2016

"El hockey de caballeros tiene que cambiar desde la matriz"

José Contreras, un señor en el mundo del Hockey, jugó en Lince, Atlético, San Martín; fue entrenador, el año pasado fue invitado por la Asociación Panamericana de Hockey a un concurso en el que recibió la calificación máxima, de Coach Education, en la actualidad se desempeña como profesor de Educación Física en la UNT, en la materia hockey y natación y es coordinador de Universitario Rugby Club; como jugador ganó campeonatos argentinos y como entrenador ganó ligas nacionales; también entrenó al Real Club Jolaseta de España.

José Contreras un hombre que hace lo que le gusta las 24 horas y vive de ello.


     El señor José Contreras, quien con mucha amabilidad hizo un lugar en su agenda para charlar con un estudiante de Periodismo Deportivo; un hombre con una trayectoria increíble en el mundo del hockey. se le consultó sobre lo que está pasando con Los Leones, ¿cómo le viene al hockey masculino? "Todos los que pertenecemos al mundo del hockey, que hemos jugado y nacido en el hockey, por ser jugadores, tenemos la esperanza que haga un impacto; todo lo que generó el efecto Leonas después de los juegos de Sidney, ahora esperamos que pase en caballeros; los que conocemos como trabaja el seleccionado, los chicos, esperábamos que algún torneo se de, porque venían jugando bien; y el partido de cruce importante no se daba para quedar entre los 4 primeros. Cuando fue el partido en semifinales con Holanda, se tenía mucha esperanza de que era el partido, porque te dejaba en la puerta de una medalla cosa que nunca se había dado; si bien el el mundial de la AIA en 2014 , Argentina salió 3ro en varones y 3ro en mujeres. Pero siempre como a espaldas y a la sombra de las Leonas. Entonces hoy es como que 2 hechos se dieron, 1ro que a las Leonas lamentablemente no les fue bien y a los chicos les fue muy bien. Entonces hizo mucho ruido.El problema de caballeros es coyuntural, de estructura. En un audio a Radio la Red, Cacho Vigil,ex jugador argentino de hockey sobre césped del seleccionado masculino, decía que, hay clubes que tienen en su estatuto que no se puede jugar hockey de caballeros, que es sólo para damas. Hay otros clubes que nunca se hizo ni el intento". El coordinador también dio su opinión sobre el trato que tiene el periodismo con el hockey "el medio más fuerte que tenemos nosotros es el diario local, que es el que más llega on line y demás, hay una periodista que ya hace varios años le da la misma importancia que a los demás deportes. pero hay que estar preparados si queremos un cambio. El hockey de caballeros tiene que cambiar desde la matriz. Acá en Tucumán te puedo decir que los clubes tienen que cambiar hasta su forma de sentir el hockey". Cuánta importancia tienen los medios de comunicación en la difusión o no de los deportes que se practican en la provincia, que es lo que está faltando según Contreras "les falta impacto, llegar más masivamente a la gente. Nos falta un diario de deportes en Tucumán, que sea sólo de deportes y que los deportistas consumamos eso que nos muramos por estar ahí, por ser tapa de ese diario. Al deporte en si le falta jerarquía. Se está sintiendo esta última semana la importancia que le están dando medios cómo Ole, que es el más fuerte de deportes, les da tapa cosa que antes no. Ojalá se aproveche". Agregó "en el hockey de caballeros ellos mismos no se dan la importancia ni la jerarquía que se merecen. Hay pocos clubes de caballeros que trabajan serios, que ven la estructura de cómo se juega; ahora se está creciendo, hace un par de años ya se viene trabajando y se está teniendo números cosa que antes no había. Ahora a nivel nacional se participa en todas las competencias 14, 16 y 18, eso está bueno; entonces a esa gente hay que darle calidad que es lo que está faltando". En cuanto al formato de juego de Los Leones "Argentina mejoró mucho la intensidad de juego, está a la altura de los mejores, defiende muy bien, generó muy pocos córner en contra; a mi me gusta me parece que el paso siguiente es tener más dominio de la pelota. Defendieron muy bien y atacaron muy bien pero pocas veces más allá que fueron muy efectivos; faltaria un poco más de posesión de la pelota para mantenernos, y no que esta medalla de oro haya sido ahora y luego volvamos a caer en el pelotón de los 8. Argentina es el único país fuerte de América, estos 25 o 30 jugadores que trabajan con "Chapa" lo hacen de modo superior a todos los otros de la Argentina. Los chicos entrenan 3 veces por día, con un volúmen físico grande. No tienen una competencia interna fuerte". José cuenta también la importancia de que en todos los clubes se pueda jugar hockey tanto de damas como de caballeros; ya que hay clubes en los que aún no se juega hockey de varones "el hockey de caballeros siempre vivió como al costado y siempre se la luchó mucho; en estos últimos años sí cambió, pero esto debe cambiar desde adentro". El cambio para que esta disciplina tenga el éxito y la trascendencia que se merecen se debe hacer desde el corazón de los clubes y asociaciones, entidades y confederaciones.

     Ahora el señor Contreras nos habla sobre su vida alrededor de este deporte que lo apasiona y cada día le da una nueva y grata sorpresa. "Comencé a los 16 años, cuando iba a la secundaria, porque mis compañeras jugaban, éramos un grupo de 8 o 9 y empezamos a ir a Lince había un señor, Rolo Pacífico, nos buscaba en su camioneta y nos llevaba a todos cuando salíamos del colegio. Se formó un equipo de varones en Lince, que antes no había y al año siguiente me cambié a Atlético, porque estaba mucho más estructurado ese club y yo quería seguir jugando. Ahí estuve varios años hasta que en el 93' 94' me cambio a San Martín, y ahí me terminé de desarrollar en todos los aspectos en el hockey, como jugador y comencé ahí también como entrenador y lo empecé a vivir de una manera apasionada, porque competimos, ganamos muchos campeonatos locales. Pero todo cambió en mi hace aproximadamente 6 o 7 años cuando me llaman de Europa. Salgo campeón del torneo local con las chicas de San Martín, campeón de la liga nacional también con ese club, ya era entrenador de la confederación, hacía las tutorías de los cursos que dicta la CONFER. Y un día me llegó un mail de España si me interesaba ir, nunca pensé que el hockey me iba a llevar ahí, en mi casa y en el trabajo me daban permiso, fue ahí donde hice un click, porque viví el hockey en Europa, saque provecho de todo lo que podía hacer ahí, hice cursos, me capacité, miré, aprendí y enseñé; porque en Europa nos ven muy bien a los entrenadores argentinos, ellos dicen que nosotros hacemos mucho con poco, porque no tenemos los medios que tienen ellos. En el club que estaba no tenía que pedir nada porque lo tenía todo, son ligas nacionales. Estuve en el Real Club Jolaseta y todos los años tengo la suerte de poder mandar una o dos jugadoras para ahí, con todo pago; lo paga el club y los esponsor". una experiencia maravillosa la que vivió en Europa en cuanto a lo personal y profesional; y cómo fue la vuelta a la Argentina de éste mimado del hockey "hace 4 años que volví me cambió todo, regresé a San Martín, yo estaba en el bloque A antes de irme, y ya había otra persona, y había renunciado el entrenador de la línea B así que tomé ese lugar. Pero al término del año me llamaron de Uni, y aquí estoy. Comencé entrenando la línea A, y este año estoy como coordinador, no tengo equipo, veo las 3 líneas en la medida que puedo; tengo contacto directo con la comisión directiva, los entrenadores y los padres, veo las cuestiones deportivas y de gestión también". El profesor y coordinador, es un apasionado por su profesión y por todo lo que hace relacionado con el hockey, es una de las pocas personas que hace y vive de lo que le gusta; cuenta sus planes a futuro "el año pasado me invitó la Asociación Panamericana de Hockey, estuve en los juegos Panamericanos de Toronto, se hizo un seminario éramos 25 entrenadores de todo el continente, presentas un tema, expones lo debaten, hacen preguntas y respuestas, y el tribunal te califica; en el tribunal había un argentino un canadiense y un australiano; me fue muy bien me dieron la calificación máxima que es la de coach education; de hecho el mes que viene me iba a ir a Paraguay un mes y por cuestiones de financiación no fui, iba a hacer asesoramiento y acompañamiento del seleccionado de Paraguay para el campeonato de octubre en Perú; eso me está apasionando ahora no veo la hora que me toque; ahora estoy cómodo en la posición de coordinador, soy un convencido de que hay que cerrar ciclos. Me veo como coach y luego de eso me imagino que terminaré siendo algo de la asociación o de la confederación.Y dentro de la docencia encontré mi lugar que es ser profesor de educación física en la universidad, formar futuros profesores". José Contreras culminó diciendo "soy un afortunado, que fortuna más grande que hacer lo que te gusta y vivir de eso, cuando me empiezo a perturbar porque siempre hay situaciones de estrés, trato de decir, con calma porque es lo que yo elegí porque no es que no me quedaba otra, tenía muchas pero elegí el hokey; es más era profesor de una escuela primaria y renuncie porque no era lo mio, me costó renunciar pero no era lo que yo quería. La lección para mi es hacer lo que te gusta, y no joder a nadie; porque cuando uno no quiere joder a nadie siempre salis a flote, cuando tu esencia es buena".


José cuando viajó a Toronto a la Asociación Panamericana.


Un apasionado en todo lo que hace y más cuando se trata de hockey.





No hay comentarios:

Publicar un comentario