martes, 18 de octubre de 2016

"El fútbol tucumano es muy resultadista"

Leandro Mirkin, prensa de San Martín de Tucumán, Silvio Navas, prensa y directivo de Atlético Tucumán, Benjamín Durán y Sofía Pavón, departamento de prensa de San Jorge.


Mirkin y Navas, dando su punto de vista sobre la prensa en sus respectivos clubes.



Los cuatro jefes de prensa de San Martín, Atlético y San Jorge, fueron invitados a un nuevo IPIDEP, realizado en Red Milenium para estudiantes del 1er año de la carrera de Periodismo Deportivo. En una charla muy cordial contaron como se manejan los departamentos de prensa de los respectivos clubes. Mientras Mirkin y Navas tiene años de carrera y experiencia en este ámbito, Benjamín y Sofía son estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que presentaron un proyecto, el cual le aprobaron y así con otros 3 compañeros más llevan adelante un proyecto que implica tener mejor posicionado al club cambiar la imagen, ponerlo como "un club serio con aspiraciones serias".

Los más experimentados explicaron como se manejan en sus respectivos clubes;"santos" y "decanos" coincidieron en muchas cosas en cuanto al manejo de prensa. Ambos cuentan con aproximadamente 15 personas entre fotógrafos, diseñadores gráficos, parte logística, periodistas, entre otros. en cuanto en el momento de enfrentarse a una crisis, ¿Cómo se manejan?. "Se analiza la situación, si es futbolística o si es deportiva, somos una comicion directiva que es muy presidencialista, que no es malo, también tenemos un vicepresidente fuerte. Normalmente se designa a alguno de ellos o en mi caso como jefe de prensa se me asigna la misión de hablar con la prensa, para desmentir, ratificar o rectificar, cualquier crisis. Nos ha tocado en los últimos años muchas. Cuando esto sucede se realiza una reunión, se hace un comunicado en caso de que sea necesario y se designa a alguien del club para que hable con los medios", dijo Silvio Navas. "Básicamente el manejo es muy parecido en todas las instituciones. Se genera un comunicado de prensa que explique que es lo que pasa. Considero que hay que tener buena relación con la comisión directiva del club; porque uno como jefe de prensa no puede publicar lo que quiera, creo que es algo consensuado. Tampoco es que te dicen tenes que poner esto, esto y esto, sino que te dan un lineamiento, y en base a eso se va armando un comunicado", comentó Leandro Mirkin. 

Coincidieron también en que el público tucumano, el amante del fútbol es muy resultadista, "en el fútbol hoy sos Dios y mañana perdes dos partidos y sos lo peor del mundo", Navas. El dirigente del equipo de 25 de mayo y chile también contó "Me sorprendí el año pasado porque se formó un grupo de jefes de prensa de whatsapp, y la verdad que fue muy beneficioso porque intercambiamos inquietudes. Los que somos jefes de prensa nos creemos bichos raros porque vivimos cosas increíbles, que por ahí los directivos no te creen, yo soy directivo, pero me tocó no serlo y no te creen. Y la verdad que encontrarse con seres extraterrestres del mismo tipo de uno, te sentís apoyado. Conocí gente espectacular. Eso funcionó muy bien. Ahora en primera división pregunté, me dijeron, ya te vamos a avisar. Evidentemente no hay". En tanto el jefe de prensa de ciudadela dijo: "Nosotros ascendemos y a las dos horas me agregaron a ese grupo de whatsapp. Es muy lindo, compartis mucha información; por ahí suben la programación de la fecha, los árbitros".

En tanto para los chicos de San Jorge su trabajo es diferente, ya que ellos no cuentan con los recursos que tienen los otros clubes, sólo trabajan 5 personas en su departamento de prensa, recién están construyendo un estadio propio e intentan sumar gente, socios, con diferentes propuestas. "El 15 de julio cumplió 8 años el club, nos propusimos lograr que se cambie la imagen del club, que no se lo vea como un club que tiene rejunte de jugadores libres", aseveró Benjamín.

Como hacen estos apasionados estudiantes para aumentar la participación de la gente en el club. "Ahora estamos desarrollando una campaña para socios, apuntamos, según una encuesta que hicimos, a un público desde 18 a 50 años. Tenemos el camping del Valle que está ubicado en Raco, capaz que en principios de noviembre sale la campaña, el valor es mínimo, es de 50 pesos. Mayormente lo que queremos ofrecer es quincho, pileta". contó Sofía.




Benjamín Navas.

Sofía Pavón, estudiante de ciencias de la comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario