miércoles, 20 de septiembre de 2017

El último samurai

Emmanuel Lucenti, judoca tucumano de 32 años y eblema del judo en la provincia, el país y el mundo. Sus comienzos, trofeos y su opinión sobre el deporte en Tucumán.


Emmanuel Lucenti: "No hay nada más sano y puro que el deporte". 


Emma, como lo conocen todos, comenzó a practicar deportes desde muy chico; a los 8 años fue el judo pero antes el fútbol y luego el rugby. Apasionado por la actividad física en general y motivado por su familia decidió abrirse camino en el mundo del judogi (ropa con la que se practica esta actividad) y el tatami “Me llevó mi papá que también había sido judoca. Mi hermano ya había practicado un año, año y medio. Seguí y la verdad que me encantó. Combiné fútbol y judo unos 5 años. Después ya me dedique solamente al judo. Me gustaba que era un deporte individual y puedo decidir sobre mis acciones al 100%”, comentó el “Loco”

Apenas empezó ya se perfilaba en él la figura del campeón. En el año 92’, a los 4 meses aproximadamente de entrenar, participó en un torneo que organizó una de las academias de la provincia. En esa oportunidad, recibió su primera medalla. En cuanto a los torneos internacionales su iniciación fue en el año 2000 “Gané el Us Open ese año. Yo tenía 15 y lo gané en mi categoría que era sub 16 y en la categoría siguiente, sub 20”, recordó Lucenti.

En cuanto a la práctica del deporte en nuestra provincia el judoca dijo: “Veo bien el deporte en general. Creo que por ahí la mentalidad de los chicos de Tucumán en lo que es el alto rendimiento y el doble turno es lo que está faltando”. Y en otro momento de la charla añadió:Con respecto a la Asociación y todas las entidades mi pensamiento es respetar a todas obviamente. Y a todos, profesores, academias. Lo bueno sería que se pueda trabajar de forma unida y transparente, para que el único objetivo sea el crecimiento del judo en la provincia”.

El atleta tucumano aprovechó también la oportunidad para agradecer la ayuda que recibe en la actualidad y así lo dijo: “Recibo ayuda del gobierno. La verdad que es el gobierno que más me está apoyando. Gracias a esto estoy teniendo la mayor cantidad de viajes. Es una grata sorpresa para mí porque uno siempre había tenido que costearse solo los viajes y que ahora me empiecen a reconocer como había esperado siempre, me enorgullece un montón. Estoy completamente agradecido. Aparte tengo mis sponsors privados que también me ayudan bastante a cumplir con mi planificación”.

Los deportistas por lo general tienen altas y bajas, momentos buenos y malos y Lucenti, como la mayoría, experimentó las dos caras de la moneda “Pasé muchos momentos difíciles, el que más recuerdo es cuando quedé afuera de Atenas 2004, fue duro, porque no tenía nada, nada, nada. Sólo actitud, confianza en mí y nada más. Prácticamente viví en la calle. Estaba muy complicado. Ahí aprendí muchas cosas de la vida. Y el más feliz... Londres 2012 que fui diploma olímpico. Pero sin dudas este año el Grand Prix de Cancún fue lo mejor. Por las circunstancias, porque estaba solo, porque trabajé mucho para ese torneo", contó Emma.

Cuando hablamos de Lucenti, hablamos de un hombre que más allá de sus logros y del reconocimiento que adquirió en los últimos tiempos, se muestra sencillo, humilde, trabajador, dedicado, con ganas siempre de superarse, un luchador en la vida y en el tatami. “No imagine por ahí haber logrado lo que logré. Pero sigo siendo una persona normal, conservo mis principios, mis valores y forma de vida. Me agrada, me pone contento que la gente o los chicos sobre todo se sientan bien representados o identificados. Yo trabajo mucho para que cada vez que me toca competir dejar al país y la provincia bien parados. Algunas veces no se puede, no me sale. Hay gente que también trabaja para lo mismo que yo. Pero es muy gratificante para mí. Tengo gracias a Dios el apoyo de mi familia que siempre me hizo ver las cosas de una manera natural”, expresó el judoca.

Aún no piensa en el futuro y vive cada día al máximo pero cuando se le preguntó por la posibilidad de abandonar o retirarse en algún momento Emmanuel confesó: “Seguramente seguiré ligado al deporte. No sé desde qué punto. Tendré que ver para qué estoy más capacitado. Y hacer lo mejor posible en la función que me toque. Me gusta mucho lo que es ayudar. Los desarrollos técnicos y tácticos me apasionan, pero lo físico también. No sé cuánto tiempo me quedará de carrera, pero cada vez me siento más vivo”.

Luego del mundial que se disputó en Budapest, Hungría, en el cual el tucumano (número 9 del mundo) perdió en el debut contra el local Laszlo Csoknyai (15 en el ranking). Se prepara para su próximo desafío. El Grand Prix de Zagreb, CroaciaCompito el sábado 30 de septiembre”, finalizó el campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario