viernes, 19 de mayo de 2017

"La mayor falencia del handball es la infraestructura"

La nueva gestión de la Asociación y los problemas que enfrenta para poder sacar adelante un deporte olvidado por las autoridades y amado por quienes lo practican.
                                          
                                    
Mauro Estevez presidente de la Asociación Tucumana de Handball.
    
Luego de años de estar acéfala la Asociación Tucumana de Handball, se puso en marcha una nueva gestión con ideas y ganas de promover un deporte con alma y corazón propios. Su presidente el profesor Mauro Estévez (37), quien trabajó anteriormente en dicha entidad como tesorero, hace aproximadamente 8 años, ahora encabeza un grupo formado por: Diego Díaz como tesorero y Germán Estévez en el puesto de secretario.

El líder de la institución cuenta sus proyectos y logros en su primer año, comenzando por contextualizar el balonmano en Tucumán.

El handball aquí en Tucumán se inicia en algunos lugares como el CEF 18, en el Complejo Belgrano. Con algunos profes que ya no están. Te estoy hablando de aproximadamente 30, 40 años. De ahí sufre una meseta. No explota como deporte. En las escuelas no se trabajaba. Había desconocimiento de la disciplina deportiva. No estaba establecido como materia, para que el docente pueda adquirir conocimientos básicos, y después poder implementarlos en las escuelas. Hace unos 10, 15 años con el nuevo plan de estudios la materia hándbol como deporte queda incluida dentro de las que se dictan en las carreras de formación docente”.

¿Cuál es el mayor problema del handball?

La infraestructura. Acá no hay cancha de Handball. No hay playones deportivos. Y los que hay son patios de cemento al aire libre. Para jugar necesitas un espacio de 40 x 20 techado. Por las inclemencias del tiempo. La cancha del complejo Belgrano que hoy en día posee las dimensiones, fue una gestión de la Asociación a través de un torneo nacional que se hizo. Por intermedio del gobierno se gestionó la posibilidad de que por las exigencias del torneo, se hiciera la compra para que se agregara el piso que faltaba en el Complejo. Porque era solamente una cancha de vóley con piso de plástico. ¿Cuál es el inconveniente?. Que esa es la única cancha que hay en Tucumán con esas características. Y que las mismas actividades del gobierno y del complejo, no permiten la posibilidad de extender el deporte. Porque si uno necesita hacer un partido ahí lo puede usar pero, tiene que compartir con el vóley, con el patín, con el yudo, si bien se logró la posibilidad de generar un espacio donde tuvieran condiciones mínimas para jugar, no se puede hacer uso completo del club”.

¿Cómo se manejan los clubes con esta problemática?

Al no tener cancha, no tener infraestructura, recaemos en que los clubes se tienen que auto solventar alquilando los lugares para entrenar. Para hacer un torneo los costos se van muy arriba porque no es lo mismo que yo tenga mi cancha y juegue un torneo donde pago la inscripción a que tenga que pagar además la cancha para jugar de local o de visitante. Los lugares donde entrenar los tengo que costear yo como club, porque no tengo espacios físicos que den las dimensiones. Y los lugares para poder entrenar en condiciones normales son privados. Hoy en día una hora de alquiles para entrenamiento está rondando los 600 pesos. Sale más caro entrenar handball que ir a jugar un fútbol 5. Los costos son muy elevados para la gente que juega y para los clubes. No tenemos las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Hoy en día el básquet hizo una buena gestión. Quieren hacer entre 50 y 100 playones deportivos en toda la provincia. Es un buen proyecto a nivel provincial. Pero acá a donde vayamos los playones que se generan son de básquet. Vas a cualquier escuela creada en los últimos 5 o 7 años y tenes canchas de básquet, en Lomas de Tafí los playones también son de básquet. Entonces es fácil cuando tenemos la infraestructura; y que el aporte de la Federación sea la formación o la parte humana”.

Mauro, usted trabajó en el Club Atlético Tucumán. ¿Qué es lo que se logró ahí?

Presentamos un proyecto con un grupo de profesores, para que se hiciera la sub comisión de handball y se iniciara ahí. Hoy en día el club tiene todas las categorías, de primera hasta las inferiores. Lo que aportó Atlético Tucumán como institución fue un playón deportivo. Esto es un espacio donde se pueda entrenar. Pero sigue siendo un lugar abierto. Donde se puede entrenar, está iluminado. Pero si llueve no puedo jugar”.

¿Por qué el año pasado se realizó sólo un torneo con duración de dos meses?

Se hizo un solo torneo porque fue después de julio. La problemática real es que los clubes tenían que hacer la presentación de documentación. Venían con falencias en las presentaciones. Entonces en esta nueva gestión lo que tratamos de hacer es ordenar ese aspecto. No podemos hacer una actividad si no nos ordenamos internamente. Hoy en día lo que estaría faltando para comenzar el torneo son los espacios. Aunque no hay fecha de inicio. Porque tenemos dos delegaciones que viajaron a Embalse Río Tercero, la selección tucumana de menores, ambas ramas, está hoy jugando el nacional de selecciones. Hasta que no vuelvan no podemos comenzar. No hicimos ningún tipo de reunión con delegados  de ningún club para el inicio de las actividades de este año. Hasta el día de hoy hay solo 3 clubes que tienen  personaría jurídica acá en Tucumán. Los otros son grupos de personas que asumen el rol de una institución o un lugar donde juegan y lo hacen con el nombre de ese establecimiento”.

¿Qué es lo más importante en cuanto al desarrollo de los clubes?.

La formación. Tenemos 9 clubes en primera. Varones y mujeres. En total son 17, 18. Y en menores, ¿cuantos clubes hay? 2, de 18. Entonces hay también un problema de los clubes, que no asumen la seriedad cuando hablamos de deporte en crecimiento y desarrollo. Si vamos al rugby tenemos, por ejemplo, 30 jugadores en primera y 200 en inferiores, en el hockey hay 16 en primera, en inferiores 150. Esa pirámide, bien establecida. Sustentada en muchos chicos que hacen el deporte. Que van pasando por todo el proceso de formación hasta que llegan a primera. Sea o no un deporte amateur. Ahora la pirámide en el handball la tenemos al revés. Porque tenemos 18 equipos en primera y 2 abajo. En 5 años esta gente que juega que tiene 25. 27 años deja de hacerlo y vamos a quedar con 2 clubes”.

¿Cuáles son los costos para jugar un torneo?.

Un club tiene casi 6, 7 categorías. Si juego por ejemplo con 7 necesito casi 10 mil pesos para un fin de semana. Si a eso le sumo 8 jornadas. Un torneo de 8 a 10 fechas. Los costos serían muy elevados. El año pasado hicimos un convenio con la gente del Complejo Belgrano, a través del director de deportes. Se generaron los espacios pero un fin de semana se podía el otro no. La idea era que pudiéramos jugar los sábados desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pero fue imposible mantener la constancia. Se tuvo que jugar la semi final y final en cancha alquilada, porque no daban los tiempos y el complejo no tenía los espacios”.

¿En qué fue lo primero que hizo foco cuando asumió la presidencia?.

En las escuelas de iniciación deportiva. Fue el primer proyecto que presentamos. Si lo vemos del lado deportivo los logros lo tiene cada club de acuerdo a sus condiciones. Algunos crecieron, pudieron desarrollarse y competir lo que les generó tener mejores lugares en competencia nacional. No dejan de ser esfuerzos personales o grupales, no es algo como un propósito general de la asociación”.


El profesor Estévez culminó diciendo: “Acá no interesa si venís de allá o sos de aquel, el handball nos une. Amamos lo mismo. Nosotros no cobramos por ser dirigentes. Lo que hacemos es por amor, convicción y porque creemos que esto puede crecer. Ahora si no tenes un acompañamiento para que esto progrese es muy difícil. En los proyectos que uno inició para que esto prospere. Algunos acompañaron y otros no. Ahora lo que se está intentando es capacitar a los técnicos. Porque si yo estoy en frente de 40 o 50 chicos y no sé; se torna difícil que pueda avanzar el deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario