viernes, 7 de abril de 2017

Vivir, sentir, respirar handball

En Italia 2481, (Liceo Militar) la apuesta al deporte es fuerte. Un grupo de profesionales del hándball lucha semana a semana para avivar esta disciplina que por momentos parece olvidada. Ellos son Maximiliano Soldá 24, Pedro Guaraz 26 y Eduardo Leiva 36, más conocido como Dudi.


Los chicos del CEC, comenzando su entrenamiento de handball.


El CEC (Circulo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Araoz de la Madrid), Club de Hándball que juega en todas las categorías, en ambas ramas. Un equipo que desafía la desidia colectiva para con éste deporte que tanto aman. Aún así comprenden que con humildad, esfuerzo, dedicación y educación llegarán a dejar a su grupo en lo más alto de la historia. Tienen el apoyo y la confianza de sus profes, Maximiliano Soldá, es quien se encarga de la formativa de mujeres. Pedro Guaraz, se ocupa de la preparación física de cadetes y juveniles y Dudi preparación física y DT de la primera en ambas ramas.

Eduardo Leiva, profesor de educación física, preceptor, manager del CEC y árbitro. Aventurero incansable y apasionado del hándball. Positivo. Luchador. Un hombre que aprovecha los martes y jueves, días que da clases en el Liceo, para volcar todos sus conocimientos a sus alumnos y colaboradores.

Desde julio del 2014, este grupo de jóvenes trabaja en la formación de nuevos talentos del balonmano.¨Empezamos con 8 chicos de primera, hoy en día estamos con todas las categorías en ambas ramas. Tenemos un encargado en cada una. Yo estoy en la preparación física de primera. Se nos fue la semana pasada el entrenador, el profesor Emilio Jorge Guzmán. Mi idea es basarme en las formativas que son las que alimentan las otras categorías”, explicó Dudi. La escuela cuenta, ahora, con aproximadamente 50 chicos entre varones y mujeres. Lamentablemente el semillero, niños entre 6 y 12 años, desapareció, ¨por cuestiones institucionales ajenas al club¨.

En este 2017 los chicos de CEC tienen varios retos en la mira, según dijo su manager: "En cuanto a la primera tenemos el torneo local y me gustaría viajar en el mes de agosto a la Copa Andina, en Mendoza. En cadetes, rama masculina, en el mes de junio en San Juan, del 6 al 11. El año pasado clasificamos, salimos sub campeones de la liga. Éste lo organiza la Confederación Argentina de Handball. Y en el mes de noviembre hay un torneo en Bariloche, para éste clasificamos en ambas ramas. Es poco factible ir por la distancia; al menos que surja alguna ayuda del gobierno. El año pasado nos ayudaron"

"El adolescente de hoy está muy complicado, son bastante heavy y están pidiendo límites y acá dentro de lo que es lo deportivo informal, se los ponemos; se le trata de inculcar ciertos valores que te da el deporte; el respeto para con el árbitro, tratar de no futbolizar el handball y contagiarlos, decirles que pueden viajar a un nacional, porque no, formar parte de una selección tucumana. Ahora tenemos dos grandes representantes a nivel nacional como Carla Martinez, que nació en Tucumán de Gimnasia, después siguió por Central Córdoba y Cristian García de Ladricet que está ahora en Polvorines. Y son chicos que uno los vio jugando en las inferiores y ahora verlos evolucionar, llegar a primera. Dando grandes saltos de calidad, en las pre selecciones Argentina, en los seleccionados universitarios. Y eso es lo que uno busca, inyectarlos de ese lado. No se si hay otras grandes motivaciones en un deporte tan amateur como el Handball”, afirmó Leiva.

Quienes practican balonmano ponen su mayor esfuerzo y ganas para cada día dar un paso más hacia adelante. En un deporte que no llega a ser profesional todo se hace por pasión, y sin una ayuda mínima del gobierno de turno es aún más complicado en cuanto a torneos y viajes. Se confía en que la colaboración pueda llegar en algún momento. Pero la asociación no sabe cuando dará inicio a los torneos. "A nivel asociación no empezamos el torneo, no hubo una reunión, no se sabe cuando empieza, hay hipótesis que sería entre mediados y fines de abril. En la parte competitiva en estos últimos años en vez de evolucionar, involucionamos", aseveró Eduardo.

El CEC y su gente hacen una invitación a quienes quieran probar algo único y diferente "Desde los 5 años hasta los 99 vengan. Acá hay gente muy copada, con muchas ganas de trabajar. Van a encontrar un deporte diferente. Que tiene un espíritu diferente y sobre todo se van a divertir. Es muy lindo".

Soldá, Guaraz y Leiva.



 En la voz de Eduardo Leiva la invitación para quienes quieran practicar handball martes y jueves de 19 a 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario