sábado, 3 de diciembre de 2016

El representante de Tucumán en el TNA

Un club que tiene 77 años de vida. El equipo que actualmente representa a Tucumán en el TNA. Conocé cómo y en que año se fundó esta entidad. Y su crecimiento con el correr de los años.

La entrada al club de la plazoleta. Asociación Mitre.


En el año 1939 el planeta estaba dividido. En la Argentina proseguía la “década infame” (comenzó en 1930 con la caída de Hipólito Yrigoyen) y en el mundo se aproximaba otra guerra. A pesar de todo este conflicto, el 22 de abril de ese año en San Miguel de Tucumán nacía un club social: Asociación Pro Fomento y Cultura y Universidad Popular Esteban Echeverría “del barrio plazoleta mitre”, según la reseña oficial de su historia. Incorporó el básquet cuatro años más tarde, en 1943. Su primer presidente, elegido en asamblea de asociados, fue Daniel Benejam.

Desde su inicio, es emblema de la zona de la Plazoleta y sede de los más renombrados bailes de la época. Deportivamente el básquet siempre fue su actividad principal, conservando el espíritu familiar.

En su historia deportiva pasaron grandes jugadores como el “bocha” Escobar y Rodolfo “negro” Ramírez, de la década del 50´; Gregorio Moreno y Enrique Zarienga en los 60´ y el “nene” Díaz Barrera en los 70´.

Se recuerda el campeonato infantil obtenido en los Juegos Evita del 52´. El equipo de Asociación Mitre “A” jugó 9 partidos, 4 en la fase principal clasificándose así primero. En la última etapa el equipo disputó 5 encuentros, (perdiendo solo con Córdoba) y pasando directamente a la final tras un triple empate junto con Córdoba y Ateneo Popular de la Medalla Milagrosa de Capital Federal.

El otro finalista, fue el equipo local tras derrotar a Córdoba. La final se disputó en el mítico Estadio Luna Park con un invitado de lujo, el entonces presidente de la nación: Juan Domingo Perón.

Perón fue el que realizó el salto de honor. El encuentro culminó 43 a 27 y desató los festejos de los tucumanos. El mismo General elogió a los “changos tucumanos” diciéndole “bandidos” por su picardía a la hora de jugar los partidos. 

Juan Domingo Perón, hace el salto de honor.




Tras ese triunfo, la Plazoleta se vistió de fiesta. Recibieron a los campeones en la estación Mitre y continuaron los festejos.

Al correr de los años el básquet era un deporte popular en la provincia. Con los estadios repletos, se vivía con mucha pasión. Ya en el año 1955 otra vez en plena crisis institucional con el derrocamiento del General  Perón, Tucumán lograba su primer título en el Campeonato Argentino, denominado “el más argentino de los campeonatos”.

Asociación Mitre no tuvo la misma suerte de Independiente (1985), Caja Popular (1986) y Belgrano (2000/01) de jugar en la máxima categoría del básquet argentino: La Liga Nacional. El equipo llegó a estar sólo en el TNA (Torneo Nacional de Ascenso) en las temporadas 2003/04, 2004/05 y 2005/06. 

Luego el equipo jugó en la liga de la provincia hasta que años más tarde se ganó el derecho de jugar en el TFB (Torneo Federal de Básquet). En la única temporada en el Torneo Federal, Mitre tuvo una gran actuación que le valió el visto bueno de los directivos de la ADC (asociación de clubes de básquetbol).  

Su actual presidente, José Muruaga, que lleva más de 3 años de gestión, apuesta al básquet y al club de sus amores. Asociación Mitre. Desde los 18 años que juega en esta entidad, desplegó toda su magia hasta los 45. Y hoy lo precede su hijo “Pepito”. De 32 años, él base escolta del equipo. “Este estadio no tenía nombre. Mi papá fue un gran luchador de este club, en la pileta, en el básquet, en la Federación Tucumana de Básquet. Y cuando tuvimos que darle un nombre, por razones de exigencia, porque ya nos lo pedían. Le pusimos el de mi padre, Dionisio Muruaga, ya que él estuvo acá, y fue importante para la institución”, recordó con emoción Pepe.


José Muruaga, presidente de Asociación Mitre.

El club de la plazoleta sigue con sus obras. Más aún con su participación en el TNA. Un lugar familiar, un centro de recreación para los chicos. Que apunta a la ayuda permanente a la sociedad. Sacar a los pibes de la calle, de las drogas, de la mala vida. “Seguimos con el plan de obras. A la par de la cancha de básquet estamos haciendo un gimnasio, pura y exclusivamente para básquet. Recibimos a los chicos que tienen problemas para recuperarse de las lesiones. Tenemos profesores que están a cargo de ellos. En el futuro tenemos pensado otras obras, ampliar las tribunas. Pasa que no queremos ocupar muchos espacios para darles más lugar a los chicos que se desarrollen, que corran, que se diviertan”, contó el presidente.

 Asociación Mitre dijo presente después de una década en el Torneo Nacional De Ascenso

“El Verde”  actualmente representa a la provincia de Tucumán en la segunda categoría  más importante del básquet del país, que contó con la invitación y el aval de la asociación de clubes fundada en la buena imagen institucional que dejó el club durante el Torneo Federal.

Esta meta que tenía el equipo  por cumplir estaba muy condicionada por lo económico; finalmente después de tantas idas y vueltas, Mitre pudo confirmar su feliz arribo al torneo  ya que el gobierno se comprometió a ayudar y acompañarlos en esta etapa tan significativa.

José Muruaga  contó sobre la llegada a este tipo de torneo: “El club tiene que tener una base, un sustento;  el gobierno debe dar una buen ayuda sino es imposible, cada partido que jugamos de local tiene de costo $25000 que no se lo cubre con la recaudación. Es un torneo caro, además tenemos que salir a viajar siempre. Estamos hablando de 800 o 1000 kilómetros. Hay que tener una organización previa y es por eso que pasaron varios años para llegar”. 

Gabriel Albornoz actual entrenador del “Verde” de la Plazoleta, habló sobre el presente del equipo y el mal momento deportivo que está atravesando el plantel; debido a los malos resultados (9 derrotas consecutivas en 12 partidos disputados). El DT se refirió a las consecuencias que dejó la última gira “Lo negativo de los últimos partidos fueron los lesionados. (Pablo) Osores, (Luciano) Ortiz y (Agustín) Najul tienen distintas lesiones y no pueden trabajar con normalidad”. 

A su vez, Albornoz destacó que el equipo no está lejos de los candidatos. “Estamos dentro del todo bien. En los últimos cuatro partidos jugamos bien, necesitamos acondicionarnos a la categoría ya que es un equipo de jóvenes que están haciendo sus primeros pasos en esta divisional”.

 El entrenador sabe que tiene la obligación de retornar a la victoria y volver a ilusionar al pueblo verde. “Buscamos la regularidad, encontrar el equipo. No nos desesperamos pero es cuestión de nosotros, de seguir trabajando”, afirmó.

Una de las incorporaciones es el base Facundo Toia de 22 años, oriundo de Marcos Juárez provincia de Córdoba, tras su paso por el club Comunicaciones, Gabriel Albornoz le habló del proyecto y lo convenció para aceptar la propuesta de Mitre: De la manera que él habló conmigo me convenció para venir; tenía otras propuestas de otros clubes y categorías pero esta es la que más me gustó por eso estoy aquí”, manifestó el base.

Entre sus dichos, elogió a la institución y a su infraestructura “Estamos muy conformes tanto yo con el resto de los muchachos como se están manejando en la parte logística. El club va creciendo hasta tienen un gimnasio en campaña”, finalizó Toia.

Facundo Toia, base del equipo y Gabriel Albornoz, entrenador.

Plantel de Asociación Mitre – Torneo Nacional de Ascenso 2016/17.


José Muruaga, Pablo Osores, Luis Argañaraz, Gonzalo Gorostiaga, Facundo Toia, Julio Carrizo, Luciano Ortiz, Agustín Bichara, Lautaro Rossetti, Agustín Najul, Carlos Vargas Ruiz, Pablo Parfeniur, Mariano Calleri, Tirrel Brown, Emilio Parks. Entrenador: Gabriel Albornoz; Ayudante Técnico: Facundo Anduenza; Ayudante Técnico 2: Sebastián Medina; Preparados Físico: Rodrigo Broda

No hay comentarios:

Publicar un comentario