miércoles, 2 de noviembre de 2016

"A mi no me puede engañar nadie"

Los estudiantes de Periodismo Deportivo tuvieron el lujo de contar con la presencia de Horacio Muratore, presidente de la FIBA, Federación Internacional de Básquet en Argentina.


Un groso en el mundo del deporte Horacio Muratore.




En su presentación el presidente contó: “En nuestro deporte tenemos 214 países afiliados, pero hay mucha diferencia entre algunos. Catalogamos masomenos que dentro hay 20 equipos que son los líderes en todo el mundo. Está Estados Unidos como número 1, España número 2, Argentina estaba como número 3 ahora bajamos al cuarto lugar. Pero creo que en el basquetbol estar dentro de los 15 mejores del mundo es lo mismo, porque vos de acuerdo a las posibilidades deportivas que tengas y a los éxitos podes subir y bajar. Claro ejemplo es Argentina, en el 2002 subcampeón del mundo, 2004 fue campeón olímpico, 2008 medalla de bronce olímpica”.

En cuanto a su situación actual y sensaciones como máxima autoridad del básquet en el país dijo: “Me siento muy contento. No sé si me nota en la cara. La verdad que nunca pensé ni se me ocurrió. Tenía una vida no diría cómoda sino estructurada. Era secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas, soy contador público, docente de la catedra de contabilidad de primer año, tenía mi estudio contable y a la noche; cuando ya eran las 9:30, 10 de la noche me iba a la San Lorenzo, a la Federación Tucumana y hacía mi tarea dirigencial a donaren.  Por el deporte  que tanto eh amado. Porque yo lo llevo desde adentro. Yo nací frente de Tucumán BB, Suipacha al 1100. Mi padre era presidente, él dio la vida por el club. Estuve como 10 años de presidente de la federación. Cuando vino el mundial de 1990 empezaron a decirme vení porque íbamos a hacer un ente del estado para organizar el mundial. Estaba el radicalismo en ese momento. Estaba Alfonsin. Se hizo un ente del estado grande estaban todos los dirigentes de la provincia. Yo estaba de vicepresidente segundo. Después vino un cambio, entro Menen. Siguió el ente del estado. Quedaron 5 personas nada más. Ninguna del básquet. Entonces pidieron que nombraran un representante de todas las provincias y empezaron Horacio de aquí Horacio de allá. Al final dije bueno”.

Al preguntarle ¿Cómo fue que llegó hasta el lugar tan importante que ocupa hoy?. Horacio contestó: “Me hablaron para que me presente a la presidencia de la confederación Argentina de Básquetbol. Hable con el decano de la facultad y le dije que iría semana de por medio. Y así empecé. Era muy difícil entrar. Después tampoco pensaba a nivel internacional. Y no entendíamos porque un dirigente argentino no estaba a nivel internacional. Empezamos a trabajar y al año logramos con los 10 votos de sud América que yo sea el presidente de Sud América. Paralelo a lo de Argentina. Yo estuve 16 años de presidente de Argentina. Se imaginan viajar 16 años ir todas las semanas a Buenos Aires. No se puede hacer nada si vos no tenes un sostén desde lo familiar y económico. Ustedes saben que el dirigente del básquet es vocacional, no es rentado y era muy difícil. La universidad me ayudaba, hasta que dijo basta. Y siempre me preguntan porque eh llegado; y creo yo que es porque eh contentado a la gente que confió en mí. Me siento contento por mi familia mis amigos que me han bancado en todo y principalmente a mi mujer y a mis hijos”.

En cuanto a su función y experiencia Muratore aseveró: “A mí no me puede engañar nadie, yo estuve en una sub comisión de básquet de un club, en un club, en la Federación Nacional, en la Regional. Estuve en todo. Como se dice he hecho carrera. Obviamente se tiene que dar que uno esté en el momento justo”.

Un hombre con una vida increíble, muy rica. Que vive, respira, sueña y ama el básquet; un apasionado por el deporte. Pasó por muchas etapas en su vida. Todas ligadas al básquet. Al momento de contar anécdotas, tienen que ver con la esférica. Como por ejemplo “Después que mi padre dejó la presidencia. Nosotros teníamos que presentar una lista. Mi ídolo “Tompi Díaz” presentó una lista y nosotros otra. Y ganamos las elecciones. Yo tenía mi hijo de un año y pico, cuando gané las elecciones y estaba a 5 meses de nacer mi hija. Y trabajé mucho. Nunca trabajé en ningún lado como trabaje en mi club. Estuve 7 meses seguido sin salir con mi familia, viernes, sábado y domingo. Porque teníamos la lotería familiar y todo hacíamos nosotros. En un momento vino mi mujer y me dijo esto no da para más. Así que terminé el primer periodo y dejé la presidencia” recordó Horacio.

 Conociendo el deporte como lo conoce y la cantidad de jugadores que vio pasar a lo largo de la historia del básquet. Hay uno que le gusta y no sólo por su juego. “Hubo jugadores espectaculares pero me quedo con Ginóbili. Creo que lo que le dio él, la visibilidad del básquet en argentina. Los logro que tuvo en los anillos con San Antonio y con la selección. El amor por el seleccionado. Prepara bien las cosas, con mucho raciocinio. Más que nada por lo que le dio al deporte argentino me quedo con Manu”, expresó el magnate de la FIBA.


Para concluir Horacio aconsejó a los estudiantes diciendo: “Nuestro país necesita tener más deportes, siempre digo,  cuando los gobernantes entiendan que deben invertir más en deportes, menos van a gastar en salud, en educación, en seguridad. Es importante la crítica constructiva, bien objetiva. Porque ahora las redes sociales son muy importantes. Y largar las cosas sin tener la información necesaria. Antes de largar cualquier información que pueda perjudicar tenemos que fijarnos. Tengo buena relación con los periodistas. Me encanta ayudarlos. Ahora el tiempo no me lo permite. Pero creo que no deben perder esos valores. En estos tiempos donde la gente está desquiciada y dice cualquier cosa para ofender al otro”.

Escucha al señor Horacio Muratore aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario