miércoles, 7 de septiembre de 2016

Una vida dedicada al patín

Cinthia Parisotto (28), comenzó a patinar a los 3 años y desde los 14 que da clases; una vida dedicada a está disciplina.


Cinthia Prisotto, profesora de patín.





La profe tiene aproximadamente 80 alumnas, de las cuales fueron 20 a competir en la tercera edición del Torneo Federativo; que se realizó en Club Central Norte, (esquina Marcos Paz y Juan José Paso). En el cual además de participar los patinadores locales, lo hicieron la Asociación de Patinadores de Santiago del Estero y la Federación Catamarqueña de Patín. Cinthia enseña las categorías C y B, a niños desde 3 años a 15. Sus discípulas terminaron en muy buenas posiciones en el torneo. Camila Sacur Ysaya, fue una de las que sacó el primer lugar en su categoría, (formativa mayor).

La coach contó: "Se hacen aproximadamente 4 torneos por año; por ahí se corre la fecha por los nacionales y los regionales". La preparación de las chicas es trabajo arduo "Tengo chicas que entrenan 6 días a la semana, 2 horas por día. Las más grandes son las que más presión sienten. Porque no pueden ir a fiestas, cumpleaños. misas de amigas, reuniones. etcétera. Pero yo siempre les digo que esto es para disfrutar. Que vengan a divertirse, el lugar en el que salgan es lo de menos".

Cinthia Parisotto, recordó cuando comenzó a presentar en los torneos a sus chicas y dijo: "Siempre tratamos de mejorar; cuando comenzamos en la Federación, en los regionales no nos iba muy bien que digamos; quedábamos ultimas o de la mitad para atrás y de a poquito, por ejemplo el año pasado una de las chicas que está por competir en el Nacional de Córdoba, sacó el 7mo puesto contra 35. Es decir van quedando dentro de las primeras 10. Ellos les dan trofeos hasta el 5 to puesto y del 6to al 10mo le dan una mension. Nosotros llamamos podio del 1ro al 10mo".

Su comienzo en esta disciplina "Patinaba con mi hermana, yo tenía 3 años, ella ya lo hacía. A los 14 dejé porque empecé a dar clases; en el Pellegrini y en el Complejo Belgrano. Dejé porque ya no tenía tiempo de practicar y competir, entonces me enfoque más en lo que es dar clases. Ahora tengo 28. La mitad de mi vida patinando y la otra mitad dando clases. Cuando patinaba me iba bien, pero por ahí era más difícil ir a los nacionales; porque eramos 2 y es mucha plata. Si los patines profesionales están entre 16 y 20 mil pesos. Pero todas las competencias provinciales si me presenté", así lo recordó la profe.

Las palabras de Cinthia antes de que salgan sus chicas son: "Cuando salen siempre les digo, que las mejores son ellas, no importa nadie más; en la pista sólo están ellas. Después de ahí lo que hagan los demás ellas no se tienen que fijar. Pero todo depende de la cabeza de cada uno. Hay chicas que se caen y salen y se ríen, como que no les afecta mucho. Pero las más grandes lo sufren más".

La profesora cuenta cuales son sus anhelos a futuro, " A modo nacional, estar entre las 10 primeras; es lo que estamos logrando ahora con un grupito. En los nacionales ellos por categoría tienen 40 o 50  competidores, que son de toda la Argentina. Entonces lo bueno sería que queden entre las 10 primeras, en lo que sería el podio".

Una persona dedicada a su profesión en cuerpo y alma.

Representantes del complejo Belgrano. Categoría formativa mayor.




Camila Sacur Ysaya, Puesto n°1 en formativa mayores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario